www.elvuelodelasletras.com
En esta emisión tratamos de incluir a los escritores que trascendieron destacadamente como cuentistas, aún cuando hubieran cultivado otros géneros literarios.
Es un gran error privarnos de la lectura de estos enormes genios, ya sea por temor o menosprecio. Su poesía está ahí, desde hace cinco siglos y sigue tan vigente y "disfrutable" como entonces.
En esta denominación caben muchos libros, pero nos concretamos a aquellos que no tienen modo de salir de tal categoriazación.
Su poesía se cataloga como "vanguardista" y, a principios del siglo XX, lo era. A principios del siglo XXI mucha de la orignialidad de sus creaciones nos sigue sorprendiendo.
La obra más conocida de Camilo José Cela, según algunos no la mejror, pero sin lugar a dudad absolutamente imprescindible.
No podemos atribuir al azar la forma en que Ruy Sánchez decidió ubicar el universo particular de su obra mayoritaramiente en Mogador, hipotéticamente al norte de África, en todo caso es alguna forma de predestinación.
La gran escritora Lina Meruane, nos nara la historia de dos hermanas, con el trasfondo detallado de la vida en el campo de su país natal: Chile.
Pese a haber nacido muy al norte su se desarrolla, casis simpre en ambos lados de la frontera sur de su páis. Y, si bien, sabe dibujarnos un lugar idílico, los sucesos son ajenoa s cualquier forma de idealización.
Los sucesos improbables llaman nuestra atención al ocurrir en la realidad, ¿cómo se deben manejar cuando ocurren en el universo ficticio que maneja cualquier creador de ficciones?
Libros de difícil lectura
Los cuentos de la escritora argentina Silvina Ocampo nos llevan a mundos cotidianos pero no por ello menos sorprendentes.
Siendo muy grande su participación en la Academia mexicana de la Lengua, su obra no es tan extensa como sería más que deseable.
Un viaje por la geografía y la cultura de una región que es muchas regiones y que pudiera situarse en todas partes y en ninguna. También es un viaje desde la percepción y las intenciones del propio protagonista.
Todos tenemos un libro que leímos muy lentamente, o que nos hizo claudicar en nuestra intención de leerlo, incluso en reiterados intentos.
Pese a tener la longitud precisa y necesaria, sus cuentos tienen la virtud adicional, y no tan frecuente, de atraparnos en las primeras líneas y hacernos muy dificl pausar su lectura.
Es sus cuentos y novelas existe una originalidad que no debe atribuirse sólo a ser escrita en portugués, ni al origen multinacional de la autora, sino a lo que Clarisse quiso transmitir a lo largo de su obra.
En muchas ocasiones, un libro que todos disfrutaron, nos atrae tan malas remembranzas que preferimos evitarlos. Si bien esto es motivado por nuestras propias vivencias, algo tendrá el propio libro que contribuye a esta sensación.
Mucho más allá de la novela negra que inauguró el género en nuestro país (el Complot Mongol), Bernal nos habla de Piratas, de ciencia ficción aclimatada en el trópico mexicano y de cuentos que de tan inverosímiles parecieran historias realmente acontecidas.
La poesía de Blanca Varela, tan humana como original y creativa, es un mar de todas las profundidas posibles. Todas deleitables y todas para mirarla muchas veces.
Si bien sus poemínimos lo mantienen vigente entre los nuevos lectores, toda su obra, comprometida siempre con las causas populares, nos lleva al goce estético de la palabra y al goce mismo de las ideas que nos "revolucionan".
Los maestros que nos formaron, los de las primeras letras, los de Letras y Literatura, los que nos brindaron un apoyo mucho más allá de su labor docente, los que nos hicieron ser lo que somos y para los que nuestras palabras de gratitud siempre serán insuficientes.
La gran escritora española de mediados del siglo XX, una figura enorme, cuya relevancia fue, según sus pocas palabras, opacada por el vertiginoso arranque del boom latinoamericano.
Adentrarnos en la sensibilidad de Matsuo Basho y en su visión del Japón de hace medio siglo es, paradójicamente encontrar muchos puntos de contacto con nuestra vida cotidiana, sólo hay que dejarnos llevar por su peculiar mirada de la vida.
Un siglo después, su obra es más apreciada que cuando él escribía, apreciada incluso por quienes privilegian formas más contemporáneas de poesía.
Tanto la narrativa donde la ciencia es un marco excelso, como la ciencia cuando hace uso de la literatura. O las dos cosas, a veces en la misma obra.
Junto a la temática y el estilo absolutamente contemporáneos, la prosa de Lóriga nos sorprende a cada párrafo, cuando menos lo esperamos, como si de uno de sus peculiares protagonistas se tratara.
El teatro, la literatura infntil, la novela de corte fantástico o la narrativa cotidiana, todo ello conforma el polícromo universo de Antonio Malpica.
Dado que los tres integrantes de este programa somos grandes atletas, nos avocamos a encontrar la inverosimil liga entre la Literatura y los Deportes (Consecuencias de la fiebre olímpica de 2024.
El Corazón es un Cazador Solitario
Italo Calvino nos lleva a una vida arbórea, pero más apropiadamente, nos muestra la absoluta determinación de uno de sus personajes más singulares que se atreve a ser él mismo.
Con una prosa vertiginosa conocemos la vida árdua de cada uno de los personajes de esta trama, interesante y absorbente desde la primera página.
No el de Dante ni el de las referencia bíblicas, el Purgatorio de Tomás Eloy Martínez, nos muestra, de manera sutil pero contundente, uno de los capítulos más dolorosos de su país. Todo estructurado en las memorias dolorosas de una entre miles de víctimas.
Los grandes amigos en los libros; los grandes amigos de los libros. "Amistad es una palabra muy alta, aromada de afecto, de solidaridad, de lealtad, de conversación... " dije yo y me gustó.
Si a los veintitrés años hubiéramos tenido la visión del mundo y la madurez que demostró Carson McCullers para escribir su primera novela... no nos maravillaría como nos maravilla esta obra, más vigene hoy a ochenta y tantos años de su publicación.
El Laberinto de la Soledad
Muchas décadas después seguimos debatiendo y debatiéndonos para tratar de entender nuestra mexicanidad o lo que cada uno de nosotros somos en relación a nuestro país (presentimos que por otras tantas décadas más el debate continuará).